Costas prevé aportar 75.000 metros cúbicos de arena a la playa de A Magdalena

El ministerio prevé levantar un muro de 150 metros de largo, desde el puente nuevo, y recuperar el sistema dunar.

Temp08

El talud formado en la playa cedeiresa de A Magdalena es cada vez más pronunciado

Bajo el título Actuaciones en la morfología de la playa de A Magdalena, en Cedeira, la Demarcación de Costas de Galicia presenta un proyecto de intervención para frenar el deterioro del arenal. La actuación prevista consiste en «la construcción de un encauzamiento en la margen izquierda del río, destinado a avanzar la línea de playa en su extremo norte». «La obra tendrá una longitud aproximada de 150 metros, con el fin de no afectar de forma relevante a los procesos litorales actuales. Se prevé que la influencia de esta obra se prolongue hasta una distancia de 250 metros hacia el sur de la playa, hasta la zona del río, estabilizando una zona de gran erosión. El avance máximo del perfil de playa que se conseguiría con esta alternativa sería de unos 100 metros», según reza el documento.

Prevé un «relleno inicial de arena con material procedente del bajo de la desembocadura», que estima necesarios «unos 75.000 metros cúbicos, con el objetivo de configurar, desde el principio, la nueva forma de planta de la playa tras la construcción del encauzamiento». Y por último, contempla «la recuperación del sistema dunar en el dominio público, que afectaría a 4.900 metros cuadrados, eliminando vegetación exótica y permitiendo que la arena del sistema dunar sirva de recarga y alimentación de la playa».

El alcalde, el popular Luis Rubido, estima en 900.000 euros el coste de ejecución de esta propuesta, que Costas remitirá a 16 organismos para su consulta.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Galicia, Mar de Cedeira, Turismo local. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.