Los clanes apuran las horas para el desfile del Lugnasad

Lugna

FOTO: JOSÉ PARDOLos estudiantes del clan Magán (ayer aún dudaban si llamarse Jraxea), montando su cabaña.

Una treintena de parejas de toda España y Brasil renovarán su compromiso el sábado en las séptimas bodas celtas de Cedeira.

Este año el eucaliptal de San Isidro, al pie de la playa de A Magdalena, se ve más vacío. Tal vez por el viento, que sopla con una fuerza extraordinaria, «o porque la gente está trabajando y no montan las cabañas hasta mañana», como apuntaban ayer los más jóvenes, apurando las horas para el desfile del Lugnasad del sábado. Será cuando una treintena de parejas de toda España (de Granada, Valencia, Madrid o Barcelona) y hasta de Brasil renueven su compromiso en las bodas celtas, en el arenal de Cedeira.

Esta séptima edición de la fiesta de origen celta impulsada por Manuel Aneiros Loureiros, historiador del arte y medievalista cedeirés, empezará esta tarde (17 horas), con juegos y actividades para los niños, y seguirá (23) con la Noite dos Druídas (depositarios del saber sagrado y profano) y la gran queimada.

El desfile de los clanes -entre ellos As Carozas (quinceañeros que se estrenan), Triskel, Magán, As Nais o Discalzos- partirá del poblado de A Magdalena mañana a mediodía, hacia la plaza Roja, donde se presentarán los novios. A las cinco comenzarán los juegos, para grandes y pequeños, como la búsqueda del Grial. «Hai algúns novos, coma tódolos anos, por exemplo o tiro á corda, con metade homes e metade mulleres, para que sexa equitativo, e outros tamén para os nenos», explica Aneiros. Habrá premios y se repartirán juguetes y obsequios entre los participantes (19) y a las once y media el druída Aneiros dos Ártabros oficiará los casamientos. La noche seguirá con la cena de las parejas, con una degustación de carne de jabalí y postres típicos de Cedeira como la bolla de azúcar, la de manteca o la bizcochada.

En la organización de esta fiesta colaboran la Asociación de Amigos do Lugnasad, el Concello de Cedeira, la Banda de Gaitas Robaleira, la Sociedade de Caza e Pesca Cedeira-Cerdido, empresarios, comerciantes, artesanos y otros vecinos de la localidad.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Cultura, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Politica Local, Turismo, Turismo local. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.