«O Museo Mares de Cedeira está vivo, todos os días aparecen veciños con novas pezas»

APADER TIENDA MUSEO DEL MAR /FOTO: CESAR TUIMIL
Usuarios de Apader gestionan la venta de entradas y recuerdos del nuevo centro

Cuando se inauguró el Museo Mares de Cedeira, el pasado 23 de julio, en la vitrina reservada para las cartillas de embarque y los salvoconductos había un par de ejemplares. Hoy está llena de documentos y exhibe incluso un libro de registro de compra de langosta de 1898. «Todos os días aparecen veciños que traen novas pezas, está vivo», asegura Carmen Lorenzo, maestra del Ceip Nicolás del Río que colabora con los tres promotores del centro. El proyecto ideado e impulsado por José Rodríguez Arribe, Jose de Vigo, Vicente Rey Vilarelle y Eduardo González Villarnovo, Eduardo do Mimo, ha echado a andar con fuerza. Hasta la mañana de ayer ya se habían vendido cerca de 800 entradas y no paraba de entrar gente, escapando de la lluvia y con el ánimo de descubrir la historia marinera de Cedeira.

Museo05Una turista y su hija pequeña se retratan entre risas en el photocallsituada en la entrada del pósito, que da acceso al museo, antes de adquirir su pase. Alberto Lafuente Agrasar, usuario del centro ocupacional de serigrafía de la Asociación Pro Perso
nas con Discapacidad Intelectual (Apader) de Cedeira, atiende el puesto, con apoyo de su hermana Pamela (o de otros compañeros, con los que se turna), en un extraordinario ejemplo de integración. Estos jóvenes cedeireses también gestionan la tienda, donde se venden camisetas, polos, gorras o bolsas elaboradas en los talleres de Apader. El dinero recaudado se destinará a «sufragar actividades de ocio y vida social en las que participan todos los miembros de la residencia y el centro ocupacional para discapacitados que la entidad mantiene desde hace 33 años en la villa», destacan desde la entidad.

Muse02Alberto está pendiente de cada detalle. Carmen elogia su interés y su implicación. Un visitante acaba de entregarle un papel manuscrito con la historia de una pieza expuesta en la sala. «Así todos os días, a xente fai achegas, conta curiosidades…», agradece Carmen. Las fotografías antiguas dan de qué hablar a los cedeireses, que tratan de identificar a familiares o vecinos. Las embarcaciones reales y las maquetas llaman la atención de los visitantes, igual que la extraordinaria colección de conchas de Manuel Suárez, los motores restaurados por Rey Vilarelle o el ojo de buey, la ventana y el timbre de alarmas del remolcador US Army ST53, «un dos primeiros en facer o desembarco o Día D, en Normandía», otro tesoro del museo. También se detienen ante la foto panorámica de Xosé Cheda, que abarca la fachada entera, desde la playa de A Magdalena a la entrada misma de la ría.

Horarios de visita. Entradas.

Horarios de visita. Hasta el 15 de septiembre, el Museo Mares de Cedeira estará abierto de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas.

Entradas. El precio es de un euro por persona, para ayudar a sufragar los gastos de mantenimiento del centro ubicado en la cofradía.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Cultura, Exposicións, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Mar de Cedeira, Museo Mares de Cedeira, Politica, Politica Local, Traballo, Turismo, Turismo local. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.