Cedeira recupera su memoria gráfica

mumar01Alumnos, padres y docentes del Ceip Nicolás del Río han recopilado más de 200 fotografías, la historia reciente del pueblo a través del trabajo de las gentes del mar.

ANA F. CUBA
CEDEIRA
Como un verdadero «salseiro de recordos», que golpean y conmueven. Así se percibe la instalación montada en el Museo Mares de Cedeira, a modo de palangrillo, para mostrar más de 200 fotografías, que repasan la historia del pueblo a través del trabajo de marineros, rederas o carpinteros de ribera. Como resalta el maestro Rafael López Loureiro, Calel, «Cedeira, dende as bretemosas orixes do seu nome, é mar e é mariñeira». Y esta serie de imágenes recupera «o traballo, o valor e a afouteza mariñá (…), rostros esquecidos, acenos perdidos, xeitos desusados (…), o día a día dalgún tempo latexando aínda», apunta Calel, autor del texto introductorio de la exposición Salseiro de recordos.
«Xa no verán tivemos a idea e comentamos con Arribe ‘a este museo fáltalle a memoria gráfica’. E cando comezou a escola empezamos a traballar en colaboración co museo, os alumnos e as familias, pedíndolles fotos… E apareceron un feixe», cuenta una de las profesoras del Ceip Nicolás del Río volcadas con esta iniciativa. Los escolares preguntaron en casa y sus padres, sus abuelos y sus tíos desempolvaron la memoria y los álbumes, y reabrieron los arcones. El tiempo preservaba auténticos tesoros, «a etnografía dun pobo». Con cada imagen había que rellenar una ficha, para datarla e identificar a los protagonistas. «Houbo quen se implicou tanto que contou a vida do mariñeiro que aparece na foto», agradecen los docentes.

Todo un descubrimiento

Una vez recabado el material, los colegiales transcribieron la información y se reprodujeron las fotografías, para garantizar el cuidado y la devolución de los originales (compromiso contraído desde el principio). La selección final se expone en el Museo Mares de Cedeira hasta el día 8 de enero y después, el mural se instalará en el pasillo del colegio cedeirés. «Para os nenos foi todo un descubrimento, ver que existen máis fontes de investigación que Google, que busquen en seu pai, seu tío ou seu avó, que lles van contar e transmitir unha historia», recalca una maestra.

Mimo, Carducho da Jrila, José de Mono y Juliño de Rabias se lavan las manos después de manipular las tarrafas; las empleadas de la fábrica de conservas La Tripolitania posan para la cámara, entre 1943 y 1945; Manolo de Severo salta por la piedra en busca de percebes con pantalón corto, en 1975, y en otra estampa, aparece acompañado de Kiko de Tinita, Pucho, Fragueiro y O Chacarero, orgullosos tras vencer en la regata de traineras del día de la Patrona de 1957 que, al parecer, hasta aquel año, siempre habían ganado los mismos.

La merluza de Manolo do Salorio

 Salseiro de recordos relata la vida a bordo de los barcos -incluyendo «as farradas» o la visita de los jugadores del Real Madrid que viajaban a Cedeira para fortalecerse-, las capturas extraordinarias -el pez espada que consiguió Benito, O Xirí, en 1965; o la merluza de 15 kilos que exhibe Manuel Iglesias, Manolo do Salorio, hoy conocido también como el abuelo de Irene Caruncho-, el trabajo de rederas, mecánicos, pintores o carpinteros de ribera -como el halador de aparejo diseñado, construido y patentado en el taller de Cendán-.

La exposición cobra vida cada vez que se acerca algún protagonista y narra sus vivencias de aquella jornada o añora en voz alta a los compañeros que ya no están. Los alumnos del Ceip Nicolás del Río visitan la muestra con sus familias y se retratan con la foto del abuelo. Unos se buscan, otros indagan sobre la identidad de fulanito o menganita y casi todos se emocionan. En un rincón de la sala, en el bajo de la cofradía, se proyectan parte de las imágenes en blanco y negro. «Neste salseirazo de alustres, que azouta a faciana do esquezo, está a acordanza do ser que fumos, a certidume de ser quen somos e incertia de quen seremos», resume, a su manera, Calel.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Cultura, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Mar de Cedeira, Museo Mares de Cedeira, Nadal, Politica, Politica Local, Traballo, Turismo, Turismo local. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.