Cedeira y Valdoviño urgen a la Xunta a mejorar la carretera por seguridad e impacto económico

La Consellería de Infraestruturas confirma que recibirá a los alcaldes para hablar de la AC-566, pero no precisa cuándo

El trazado -una sucesión de curvas, algunas muy cerradas- y el estado del firme -con mejoras en varios puntos, consideradas «parches» por los usuarios-, sumados al intenso tráfico registrado, a diario y especialmente en períodos vacacionales, complican la circulación por la carretera AC-566, en especial entre Valdoviño y Cedeira. Ambos concellos urgen a la Xunta a tomar medidas para mejorar este vial, por razones de seguridad -las salidas de vía son frecuentes en diversos tramos- y por el impacto económico, tanto para la potencial actividad del polígono industrial de A Trave, en Cedeira, como para el sector turístico.

El alcalde cedeirés, Pablo Moreda, que trasladó este problema a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una reunión mantenida en noviembre, apunta además «aspectos sanitarios», dado que el estado de la vía dificulta los traslados en ambulancia a los centros hospitalarios, por el tiempo y las condiciones de la calzada. Y menciona la repercusión para quienes tienen que desplazarse a diario a Ferrol o Narón por motivos de trabajo o estudio. «Daquela quedamos en que nos ían convocar para o mes de marzo, parécenos que desde novembro houbo tempo para citarnos. Prodúceme desilusión a actitude da Xunta contra esta comarca e contra Cedeira, que unha vez máis sofre a marxinación e o desinterese», reprocha el mandatario cedeirés. Su homólogo de Valdoviño, el también socialista Alberto González, coincide «en la necesidad importante de mejorar este vial» y recuerda que en 2009 se contrataron los primeros proyectos técnicos de la obra de reforma integral de la carretera Ferrol-Cedeira, e incide en que la prioridad es el tramo que va de Valdoviño a Cedeira, «con bastante tráfico y peligroso».

Las curvas de la cantera, de unos 250 metros, a la altura del kilómetro 13,500, concentran el mayor número de accidentes, seguidas de las de A Landeira (22 en 2,5 kilómetros). El riesgo se agrava los días de lluvia. Moreda cifra en cuatro millones de euros la actuación en A Landeira. Desde la consellería confirmaron ayer que Vázquez recibirá a los regidores para tratar este asunto, sin precisar cuándo.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Politica, Politica Local, Traballo, Turismo, Turismo local. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s