O Concello gastou 125.000 euros no local de maiores da praza Roxa

Al coste del alquiler se suman la comunidad, el IBI, la luz, la limpieza o el personal que lo atendió hasta 2015.

ANA F. CUBA

Desde el 1 de agosto de 2013, fecha inicial del contrato de arrendamiento, pese a ser aprobado en octubre, con efectos retroactivos, el local de mayores de la plaza Roxa ha generado un gasto superior a los 125.000 euros para el Concello de Cedeira, según los datos proporcionados por el servicio de Intervención. Al coste del alquiler, que suma 53.654 euros, hay que añadir el derivado del acondicionamiento del centro, otros 15.214 (concentrados en los tres primeros años); el pago por la limpieza y atención, 11.587; la contratación de la coordinadora, 34.941 (hasta el cambio de gobierno, en 2015); el suministro eléctrico, 2.911; el abono del IBI y la comunidad, 2.585; y otros gastos de menor cuantía en la adquisición de productos de limpieza (1.421) o pellets (2.496).

«E aínda falta por pagar o IBI do 2016 e do 2017, e os catro meses que quedan de aluguer [hasta finales de agosto, cuando vence el contrato]», apunta el alcalde. El socialista Pablo Moreda confirma que el Ayuntamiento no renovará el arrendamiento del local, «como xa se lle comunicou ao propietario», indica. «Unha poboación coma Cedeira non pode permitirse o luxo de ter dous locais de maiores, co sobreprezo que se está pagando por este, cando temos un do Concello no auditorio», sostiene. En noviembre de 2015, el ejecutivo tripartito ya comunicó a los usuarios del centro su intención de prescindir del mismo y potenciar el de titularidad municipal.

El acuerdo suscrito en su día por el ejecutivo del popular Leopoldo Rubido había sido tildado de «derroche» y «despilfarro» por parte de la oposición. El PP reclamó hace unos días al tripartito la continuidad del servicio, «que facilita la interrelación social de los mayores y evita el aislamiento, por su accesibilidad y ubicación». Cifraba, entonces, el gasto para el Concello en 48.000 euros, por el alquiler, cantidad que no coincide con la facilitada por el interventor. «Nin costa o que din, nin ten os custes anuais que din que ten», criticó el mandatario local, que acusa a los conservadores de «buscar o enfrontamento entre os maiores». El PP siempre ha defendido que la afluencia de gente es «mucho mayor» en la plaza Roxa que en la cafetería del auditorio.

Moreda señala que el dinero destinado al espacio de la plaza Roxa «reinvertirase agora en actividades para os maiores, pero no local do auditorio». «Queremos que todos os usuarios estean nas mellores condicións posibles e pretendemos reubicar á xente que vai ao outro local nas instalacións municipais», concluye.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Politica, Politica Local, Traballo. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s