A un lado del río sí plantan, al otro no

Pataca01Vecinos de Cedeira y Cerdido cultivan patata, mientras los de Valdoviño lo tienen prohibido.

ANA F. CUBA
CEDEIRA

En el lugar de Porto do Cabo, el río das Mestas define el límite entre la zona tampón (Cedeira y Cerdido), donde está permitido plantar patatas aunque se establecen algunas restricciones y vigilancia, y el área infestada por la Tecia solanivora (Valdoviño). El ancho del cauce fluvial marca la frontera entre la normalidad, al menos relativa, y la plaga, con medidas excepcionales que persiguen su erradicación. Parte de la familia de Emilio Quintiana no ha podido cosechar patatas, mientras que él y sus abuelos, en el lado bueno, han cumplido con la faena «coma toda a vida». Las viviendas se hallan a unos pocos metros de distancia, igual que ocurre con los terrenos.

«Parece ridículo -opina este joven cedeirés-, terían que delimitalo, non por municipios, senón fixando uns metros de separación». Si la norma se aplica a rajatabla, Emilio y sus abuelos no podrán compartir su cosecha de patatas de este año con sus parientes de Valdoviño, pese a que, si se asoman a la ventana se saludan sin gritar. Y es que está prohibido el movimiento de tubérculos desde y hacia el área afectada por la polilla guatemalteca, salvo que cumplan las medidas de envasado requeridas.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Natureza, O Agro, O Rural, Politica, Politica Local. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s