Un suficiente para a praia da Madalena

Praia02

El arenal mantiene la calificación del año pasado, mientras que Arealonga baja de excelente a bueno

A. F. C.

La última calificación del agua de baño de la playa de A Magdalena es de suficiente, igual que el año pasado, mientras que Arealonga baja de nota, pasando del excelente logrado en 2016 al bueno de 2017. El concejal de Medio Ambiente, Camilo Casal (Anova), recuerda que para evaluar el estado del agua se tienen en cuenta las analíticas efectuadas a lo largo de los últimos cuatro años. En el caso de A Magdalena, el edil atribuye el aprobado raspado «aos incidentes habidos no verán do ano 2014», en alusión al vertido de bolas de excrementos y grasa en el río Condomiñas y en el arenal urbano, que la empresa Viaqua explicó entonces por la rotura de una compuerta de madera de la depuradora.

En cuanto a la playa de Arealonga, Casal destaca que «as analíticas foron moi boas durante todo o período estival do ano pasado, polo que esta regresión tense que deber a un incidente puntual habido o 29 de setembro, no que o nivel de enterococos [indicadores de la contaminación fecal] se disparou». Las causas no están claras. «Sospeitamos dunha descarga dalgún barco ou dos residuos que veñen das chabolas dos mariñeiros», apunta el delegado municipal de Medio Ambiente. Y es que estas casetas situadas en el entorno portuario carecen de saneamiento, cuestión planteada en una reunión del gobierno local cedeirés con Portos de Galicia, que se comprometió a instalar mini depuradoras en la zona. «Presentaron un proxecto en Augas de Galicia», asegura el alcalde. Para el socialista Pablo Moreda, que alude a otro posible vertido en el entorno de la playa de Arealonga en el mes de julio, «o idóneo sería conectar esas construcións á rede xeral de saneamento». El ejecutivo local confía en que el avance en la red separativa de aguas residuales y pluviales, con fondos propios (en este ejercicio se han consignado algo más de 300.000 euros, entre la villa y el área rural) o con cargo a otras Administraciones, y el convenio pactado con Augas de Galicia -para sustituir la canalización entre la estación de bombeo y la depuradora, y obras de saneamiento en la avenida da Area, con un presupuesto de 700.000 euros- ayuden a reducir el grado de contaminación y mejorar la calidad del agua en el arenal de A Magdalena. El acuerdo está pendiente de que el pleno municipal certifique la disponibilidad de terrenos.

El proyecto de instalar un tanque de tormentas queda aparcado, al menos de momento, a la espera de los efectos de la ampliación de la red separativa, lo que reduciría el volumen de residuos a tratar, al desviar el agua de lluvia directamente hacia el río. Moreda admite la complejidad del problema y la dificultad que entraña su erradicación, entre otros motivos por los vertidos o la conexión de todos los edificios; pero ve claro que el futuro pasa «por ter unha praia accesible e cada ano máis limpa, con niveis menores de contaminación».

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Mar de Cedeira, Politica, Politica Local, Turismo, Turismo local. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s