O percebe de Cedeira dá a volta ao mundo

Percebe de Cedeira

A. C., A. U. 
CEDEIRA

Este marisco se vende a toda España, varias capitales europeas, Estados Unidos o Sudáfrica

¿Ha salido percebe de la lonja de Cedeira con destino a Dubái? «Podería ser, que eu recorde tense mandado a Estados Unidos, Finlandia e mesmo Sudáfrica. É xente que vén aquí de vacacións, crea un contacto, despois chega ao seus país e pídeo», indica Antonio Tojeiro, percebeiro desde hace más de cuatro décadas. «A Dubái no lo sé, pero el percebe de Cedeira va a todas las plazas nacionales e internacionales y a la gran restauración, porque tiene el sello de calidad, por las características del producto y del proceso de extracción», apunta el empresario cedeirés Agustín González Rivas, responsable de dCedeira, una distribuidora de percebe con envío a domicilio.

«Trabajamos fundamentalmente en el ámbito nacional, orientados sobre todo al consumo, nuestro canal fundamental son las personas físicas o empresas para su uso particular, vendemos a través de Internet y también telefónicamente», explica. Atienden pedidos de toda España: «En Bilbao, Barcelona y Madrid, las grandes áreas, es donde más se demanda, pero también desde Marbella, Utrera, Valencia, Conil o Jerez de la Frontera. Y la recurrencia se produce cuando [el cliente] utiliza el percebe para una celebración que se suele repetir cada año, un encuentro familiar, un cumpleaños, cuando viene alguien de fuera…».

El crustáceo se transporta en cajas de poliestireno expandido, a una temperatura de entre cero y ocho grados, «y en 24 horas está en cualquier hogar de España», recalca González Rivas, que también ha enviado percebe a Londres, Francia o Italia. Quien compra una vez acaba convirtiéndose en prescriptor, aunque, subraya, el principal embajador «es el cedeirés que vive fuera, aparte de lo que te pide para su consumo». El comercio electrónico y las mejoras logísticas juegan a favor del sector. El responsable de dCedeira incide, además, en que «el percebe es un producto gourmet, por lo que el coste del transporte no es un obstáculo para poder venderlo», como sí ocurre con otro tipo de alimentos.

El objetivo de A Traíña Peixes e Marisco S. L., mayorista cedeiresa creada en 2014, radica en las grandes plataformas de distribución alimentaria de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vigo y otras ciudades. «Y también la restauración, por toda España e incluso en Andorra, con clientes habituales que nos piden de forma periódica. A su vez, nuestros clientes mandan percebe a Italia o Francia. Es un producto que aguanta bastante bien, mejor que el pescado», señala Cristina Prieto Lago, gerente y administrativa de la empresa. ¿Pero ha llegado el percebe de Cedeira a Dubái? «No lo sé, pero podría ser; nosotros tenemos algún cliente en Mallorca y en las islas se mueven magnates árabes», comenta. Tojeiro, que se maneja mejor que en tierra en la Pedra da Plata, O Segaño o As Blancas, donde crecen los mejores percebes, insiste en que «hai máis de 50 anos que xa estaba exposto en restaurantes de Madrid como ‘percebe de Cedeira’. Son moitos anos de tradición e o bis a bis funciona, xente emigrada ou que vén de vacacións…». Falta confirmar si ha recalado en Dubái, como se rumorea.

El crustáceo representa el 20 % de la facturación de la rula local en lo que va de año

El precio máximo alcanzado en estos meses ha sido de 142 euros el kilo

En lo que va de año, en la lonja de Cedeira se han subastado 37.985,50 kilos de percebe, por un total de 873.152,66 euros. La facturación derivada de la venta de este crustáceo representa el 20 % del global de estos últimos meses en la rula cedeiresa, que asciende a 4.344.102,25 euros. Estas cifras son algo inferiores a las registradas en el mismo período del año pasado, con 50.327 kilos de percebe vendidos, por un importe de 1.083.414,84 euros. Sin embargo, el precio máximo se ha incrementado en 2017, alcanzando los 142 euros por kilo desde comienzos de año (el medio se queda en 22,99), frente a los 134 del ejercicio anterior (21,53).

Campaña estival y Navidad

La campaña estival del percebe compite desde hace años con la navideña, cuando se suele producir la mayor demanda de este marisco. De hecho, desde el pasado 1 de julio, en la lonja de Cedeira se han expendido 11.979,5 kilos de este producto, que han generado 284.898,23 euros, según los datos proporcionados por la plataforma digital Pesca de Galicia, con una cotización máxima de 122 euros el kilo y un promedio de 23,78. A lo largo del mes de diciembre de 2013, se subastaron 4.256,20 kilos del preciado crustáceo, por 127.307,69 euros. El tope se situó en 207 euros el kilo y el promedio, en 29,91.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Mar de Cedeira, Percebe de Cedeira, Pesca, Politica, Politica Local. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s