A Deputación e sete concellos constituen o Xeoparque de Ortegal

Torrecilla

Destacan la importancia del proyecto para revitalizar la economía de la comarca.

J. C. M.

Ya es una realidad. La firma del convenio de constitución del Xeoparque do Ortegal por parte del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, los regidores de los municipios de Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ortigueira, Cerdido, San Sadurniño y la alcaldesa de Moeche permitirá impulsar la candidatura de este territorio, con un altísimo valor geológico, como geoparque global de la Unesco. La institución provincial destinará nada menos que 500.000 euros a apoyar el proyecto.

La creación del Xeoparque, que fue ya aprobada por los respectivos plenos municipales y por el de la institución provincial, contribuirá a la promoción y desarrollo de las localidades, al tiempo que posibilitará, cuando la Unesco emita un informe favorable, la integración de las mismas en la Red europea y Red global de geoparques.

Conforme a lo suscrito ayer, la Diputación y las entidades locales asumirán durante los próximos cuatro años la gestión de los recursos personales, materiales y técnicos del proyecto, que incidirá de forma positiva en la proyección de la zona como destino geoturístico.

Subraya el presidente de la Diputación, que se trata de una «gran iniciativa e un exemplo de cómo se poden poñer en valor nunha comarca os recursos naturais e patrimonios co obxectivo de crear emprego e dinamizar as actividades económicas», potenciando un turismo especializado en el campo de la geología.

Cabe recordar que en el Complejo Cabo Ortegal se localizan hasta 52 lugares de interés geológico y cinco sitios de relevancia internacional por encontrarse en ellos formaciones únicas.

Valores únicos

Así, en el territorio conformado por los siete municipios se encuentra la única playa de arena negra de origen no volcánico conocida, hay afloramientos de lava, granitos negros, restos glaciares y pueden observarse a simple vista rocas que habitualmente se encuentran a más de 70 kilómetros de profundidad.

Tras la aprobación de las bases del Xeoparque do Ortegal, cada uno de los ayuntamientos confeccionen un plan de actuaciones y estudios de orden económico, y técnico- administrativo, que servirán de base para la elaborar el Plan director que regirá su funcionamiento.

El texto suscrito ayer en la sede de la Diputación prevé la creación de un consejo rector, con un organigrama integrado por representantes de cada uno de los ayuntamientos y de la propia Diputación, cuya presidencia rotará anualmente entre los municipios.

Revulsivo económico

A este respecto, González Formoso señaló la importancia «do traballo conxunto dos concellos e a Deputación para a conservación e posta en valor do patrimonio e a riqueza natural da zona», y reivindicó la necesidad de inversión institucional para mejorar los indicadores da comarca.

Y en este contexto, subrayó que la institución que preside ya reservó en los presupuestos del presente año una partida de 500.000 euros para apoyar la constitución del geoparque.

La institución provincial destina un total de 500.000 euros a apoyar la iniciativa

La alianza pondrá en valor el patrimonio geológico como recurso turístico

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Cultura, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Natureza, Politica, Politica Local, Traballo, Turismo, Turismo local, xeoparque, Xeorutas. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.