A tarta de Samaín, co selo da confitería Las Camelias

Tarta

A.F.C.

La receta del dulce elaborado en Cedeira

En la décima edición del Samaín cedeirés, la organización convocó un concurso de tartas, que ganó la confitería Las Camelias. María Teresa Pérez Pérez (Cedeira, 1948), ya jubilada, fue la autora de la receta que conquistó los paladares entonces y que sigue cautivando bocas. «Al principio utilizábamos las callotas [calabazas], las abríamos a la mitad, las asábamos en el horno, les sacábamos las pepitas y las confitábamos en azúcar. Pero daba mucho trabajo y al final optamos por hacerlo directamente con caballo de ángel», explica.

María Teresa enumera el resto de ingredientes de la tarta de Samaín: «Harina de almendra, huevos, canela, ralladura de limón y un poquito de coñac». Todo, detalla, «sobre una base de hojaldre, parecida a las de Ortigueira, Viveiro o Mondoñedo, pero todas de sabor diferente». «Fue lo que me pareció más apropiado en aquel momento», cuenta. El resultado gustó y, en teoría, la fórmula elegida debería compartirse con el resto de las pastelerías para que todas elaborasen el mismo producto, otro símbolo del Samaín. «Pero xa case non quedan docerías en Cedeira», reconoce la concejala de Cultura, María Xosé Rodríguez.

En Las Camelias, ahora en manos de la hija de María Teresa, continúan preparándola. «Yo dejé todas mis recetas y la hacen igual o mejor que yo, en verano se vende bastante, para la gente de fuera; hay quien la lleva a Inglaterra o Estados Unidos, como algo típico de Cedeira», comenta. Estos días también se puede comprar en la pastelería, con nueces incrustadas en la superficie y un estupendo aspecto. María Teresa menciona otras especialidades de su obrador: «Hay quien venía y si no había tocinillo me decía que no se podía ir sin probarlo. Otros querían las palmeras o la tarta de almendras. Y los chicos jóvenes de Cedeira que estudiaban fuera, venían el fin de semana y me decían que como en Las Camelias no encontraban pasteles en ningún sitio». ¿El secreto? Trabajo, trabajo y trabajo, dice.

La receta

Harina de almendra, cabello de ángel, canela, ralladura de limón y un toque de coñac, todo sobre una base de hojaldre. Y al horno. El único secreto que desvela la autora, María Teresa Pérez Pérez, es «trabajo y trabajo».
Esta entrada foi publicada en Cedeira, Comarcas, Cultura, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Gastronomía, Politica, Politica Local, Samaín, Samaín Cedeira. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.