Samaín, a festa que se recuperoub en Cedeira e se estendeu por toda Galicia

Sama48

El profesor Rafael López Loureiro recobró la tradición hace 29 años en la villa cedeiresa, con la asociación Chirlateira; y hace años que tomó el relevo el colectivo Amigos do Samaín, que ahora comparte la organización con el Concello

A.F.C.

«Era a noite máis perigosa do ano, as portas do outro mundo abríanse e as ánimas visitaban a terra […]. Para afastar as perigosas ánimas defuntas e errantes, adoitaban poñer no alto das muradas dos castros as caveiras iluminadas dos inimigos mortos en campaña [sic]». Este fragmento del libro Samaín, a festa das caliveras, del profesor Rafael López Loureiro, Kalel, resume el origen y el espíritu del Samaín. Él fue quien recuperó, hace ya 29 años, «a tradición das caveiras», y desde Cedeira se ha extendido por toda Galicia y por todo el norte de la Península. López Loureiro y el colectivo cultural Chirlateira coordinaron la celebración durante más de una década, y hace años que se creó la Asociación Amigos do Samaín, de la que forma parte María Jesús Guillén, Fusa. «Me siento muy contenta y muy orgullosa porque he visto cómo nace una fiesta, recuperándola y añadiéndole elementos no tan tradicionales, sobre todo pensando en los niños y tocando el tema de la muerte, al que todos tenemos un poco de miedo», comenta esta madrileña asentada en Cedeira y autora de la reconocida pieza teatral La noche del Samaín, que se ha escenificado hace poco en la sala Matadero, en Madrid. Para Fusa, el Samaín representa «un reencuentro con tus antepasados, en una fiesta muy bonita, aunque triste». En Cedeira ya se ha convertido en un atractivo turístico, que mueve a gente de otros lugares, además de implicar a los escolares.

En Anpa Picapeixe, del CEIP Nicolás del Río, también se implica en la celebración, con talleres de «calabazas y avisións». «A los niños les encanta, participan todos, desde los tres hasta los 12 años, y también ayudamos el día grande, con el pasacalles de calabazas por la zona vieja», señala Teresa Prados, presidenta del colectivo. El Concello de Cedeira forma parte de la organización. «Contratamos as jaimas, pagamos as actuacións que se realizan, encargámonos da parte loxística e do financiamento», constata María Xosé Rodríguez. La concejala de Cultura explica que las actividades lúdicas en torno a esta celebración se alargan cada vez más en el tiempo. De hecho, para el último fin de semana de octubre han programado el primer concurso de Tapas de Outono, al que se han apuntado 16 establecimientos hosteleros. Y el día 4 de noviembre, como cierre, la compañía teatral Elefante Elegante representará su último espectáculo, Patapatum, en el auditorio municipal. Antes, el 2, habrá un concierto infantil, Radio Bulebule, con Paco Nogueiras. Rodríguez alude, además, a los talleres gratuitos de escritura y guion audiovisual, y de producción, impartidos durante el mes de octubre por Pablo Portela, como dos propuestas más, dirigidas a los jóvenes y también vinculadas al Samaín, puesto que el año pasado se celebró un concurso de cortos.

Vuelta a los orígenes

«O Samaín é unha festa cedeirense, que recuperou Rafael López Loureiro, e cada ano tratamos de recuperar algo das súas orixes. Nada de convertelo nun Halloween, queremos que teña o sabor auténtico da nosa festa de defuntos», defiende María Xosé Rodríguez, responsable municipal de Cultura. Desde el Concello colaboran estrechamente con el colectivo de Amigos do Samaín, sobre todo en la parte logística de este evento.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira, Cultura, Fotos de Cedeira, Fotos Galicia, Galicia, Gastronomía, Politica, Politica Local, Samaín, Samaín Cedeira. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.