Dos veleros necesitaron ser remolcados hasta Cedeira después de que un grupo de orcas les destrozasen el timón

Ambos fueron remolcados tras verse en problemas con tres horas de diferencia

E. A.
REDACCIÓN / LA VOZ 14/09/2020 13:56 H

La presencia de orcas en aguas gallegas ha vuelto a hacerse notar. Con apenas tres horas de diferencia, dos veleros necesitaron ser auxiliados esta madrugada porque tras la interacción de los cetáceos sufrieron daños en las embarcaciones. En ambos casos perdieron el timón y, por ello, la maniobrabilidad y precisaron ser remolcados a puerto.

El primer percance ocurrió sobre las 00:12 horas, cuando la embarcación de recreo Amadeus comunicó al centro de Salvamento Marítimo de A Coruña que había sufrido un ataque de orcas cuando navegaba a siete millas al suroeste de Cedeira. A bordo navegaban dos personas de nacionalidad francesa que habían zarpado de Santander y se dirigían hacia A Coruña, que no sufrieron daños personales después de que el grupo de orcas interaccionaran con su velero. Sí perdió el timón, por lo que fue remolcada por la embarcación de Cruz Roja que tiene base en Cedeira, la Langosteira, hasta ese puerto.

Tres horas más tarde, el que dio aviso al centro de A Coruña fue el velero Urki 1, que dio aviso del encuentro con un grupo de orcas que le habían roto el timón y necesitaban remolque. A bordo iban dos navegantes españoles que habían salido de Fisterra con rumbo a Gijón. En este caso, la interacción se produjo a 4 millas al suroeste de Cedeira, por lo que es probable que se tratase del mismo grupo que se encontró el Amadeus. También fue conducido por la Langosteira hasta Cedeira.

Salvamento Marítimo mantiene vigente el radioaviso a navegantes para aconsejar que, en caso de avistamiento de orcas, las embarcaciones no intenten aproximarse y guarden una distancia de seguridad suficiente.

Link: http://www.lavozdegalicia.es

Esta entrada foi publicada en Cedeira. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.